¿QUE ES HIFU?
Parece que cuando nos referimos al sistema Hifu, hay mucho desconocimiento en el sector y los profesionales no se atreven a ofrecer estos servicios por esa razón, pocas empresas se preocupan de dar una buena formación a sus clientes sobre el producto. Nos encontramos con muchos equipos en el mercado (muchas de dudosa calidad) y el propio profesional acaba mareado de ver tanta “máquina” pero sin ningún tipo de información realmente valiosa para el, como una buena formación de uso, protocolos médicos, certificación y un continuo soporte.
Dentro de la aparatología que disponemos en estos tiempos, Hifu, puede ser una de las más complejas ya que actúa en las capas más profundas haciendo pequeñas quemaduras internas y esto resulta un rechazo porque al no estar seguros parece que estén poniendo en peligro a la persona que se pone en sus manos, pero todo ¿por qué? ¡Por el desconocimiento!
A continuación os explicamos qué es, para que tipo de tratamientos sirve, para quién está indicado el tratamiento, a quien no se le puede realizar y comparativa con otros tratamientos.
La tecnología HIFU (Hight Intensify Focused Ultrasound / Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad) Es un tratamiento basado en ultrasonidos que focalizan la energía en un solo punto para actuar de forma precisa.
El fin es generar un calentamiento controlado en el tejido y actuar directamente en el nivel SMAS (Sistema Músculo Aponerótico Superficial), la membrana que recubre los músculos de la cara.

• ¿Qué ocurre cuando se produce ese calentamiento interno?
Contracción inmediata de las fibras de colágeno existentes, así como la neocolagénesis y elastogénesis a medio plazo a la vez que permite incidir en todos los niveles: Epidermis, dermis superficial y profunda y la capa SMAS.
Las temperaturas alcanzadas a niveles profundos por el efecto mecánico térmico del sistema HIFU pueden alcanzar hasta los 65º-70º, produciendo micro lesiones que aumentarán la capacidad de regeneración natural de los tejidos.
Al ser una profundidad controlada, no produce daño térmico superficial, de este modo se puede aplicar en todos los fototipos de piel sin riesgo de lesiones pudiendo realizar las sesiones en cualquier época del año, la única particularidad es si se va a tomar el sol después de la sesión, esperar 4 o 5 días y utilizar un buen protector solar.
Los resultados del tratamiento inmediato es una mejora visible de la piel pero cuando realmente se apreciaran es a partir de los 21 días que es el momento en el que se generará el nuevo colágeno, pasado 1 mes, la piel mejora el aspecto y textura, se aprecia más aclara, el tejido se ve más compacto y se percibe un ligero lifting y a los 3 meses, la piel se ve rejuvenecida, tersa, reafirmada y efecto lifting total.
Por norma general estos resultados son visibles hasta más de 12 meses, dependiendo del tipo de vida que lleve el paciente.

• Indicaciones para tratamiento de HIFU:
Renovación celular.
Rejuvenecimiento facial (efecto lifting sin cirugía)
Reducción de bolsas y arrugas de los ojos.
Mejora del acné.
Luminosidad e hidratación.
Aumento de la elastina y el colágeno.
Reducción de arrugas en la zona naso-labial.
Mejora la musculatura del rostro (efecto tensor).
Tensado del ovalo facial.
Disminución de la flacidez de la piel a través de la generación de nuevo colágeno, contracción del colágeno existente y regeneración de las fibras elásticas.
Disminución de las líneas de expresión como las de la frente, perioculares y surco nasogénico.

¿Cuánto dura cada sesión?
La duración de las sesiones puede variar desde los 30 a 90 minutos, dependiendo de las zonas a tratar y se podrán realizar entre 3 y 6 sesiones según las potencias utilizadas.
Este tratamiento está indicado para pacientes entre 35 y 65 años que presenten flacidez en la piel de leve a moderada y que no quieran pasar por una intervención quirúrgica ya que es un método no invasivo.
Al no ser un método invasivo, no requiere de tiempos de recuperación, pudiendo incorporarse a su vida cotidiana según terminan de realizar el tratamiento, poniendo atención en la exposición solar.
Después del tratamiento se puede percibir inflamación y enrojecimiento de la zona que se resuelve en pocas horas, así como una ligera sensibilidad al tacto en las zonas tratadas un par de semanas.
Para el tratamiento no es necesaria anestesia, puede ser molesto dependiendo del umbral del dolor del paciente, pero no para llegar al extremo de anestesiar, se tiene que ver qué potencias se pueden utilizar con cada tipo de paciente y calcular así las sesiones.

¿Quiénes no pueden someterse al tratamiento de HIFU?
Mujeres embarazadas y en proceso de lactancia.
Personas con caso de alteración en la coagulación, enfermedades de tejido conectivo y neuromuscular.
Personas con enfermedades mentales.
Personas con epilepsia.
Personas con heridas abiertas.
Personas con fiebre.
Personas que hayan consumido alcohol anterior a la sesión.
Personas con marcapasos, cardiopatías o válvulas.
Personas con implantes como ácido hialurónico, botox o hilos tensores.
Personas con insuficiencia renal.
Personas con infecciones graves.
Personas con acné severo.
Personas con cáncer.
Personas con sobre peso importante.
Personas con implantes metálicos.
Se aconseja evitar hacer el tratamiento a mujeres que estén con la menstruación y a personas que se acaben de realizar un implante dental pudiéndose realizar pasado el mes.

Diferencia entre radiofrecuencia e HIFU:
El sistema Hifu tiene una mayor penetración, frente a los 3mm de la radiofrecuencia, Hifu llega hasta los 4,5mm y con mayor temperatura, la radiofrecuencia llega como máximo a los 45º mientras que el sistema Hifu va hasta los 65º o 70º

• Diferencia entre láser e HIFU:
El laser aborda las capas superficiales de la piel (líneas finas, primeras arrugas de expresión…) e Hifu se ocupa de la capa profunda de la piel que es la que se aborda en cirugía.Por otro lado los laser más profundos, son tecnologías invasivas que agreden al tejido con lo que requieren un tiempo de convalecencia y cura.
A la hora de elegir un equipo Hifu, nuestra recomendación es un equipo de 1 línea y no de 11 ya que es más precisa y el paciente no sufre tanto dolor al no lanzar exceso de calor y quemaduras en un solo disparo, eso en cuestión facial y para corporal mejor un equipo de disparo continuo ya que las zonas son más amplias y los resultados más visibles (os lo contaremos en el siguiente post)
Esperamos que este artículo os pueda ayudar y veáis que con información y formación, el sistema Hifu es uno de los mejores tratamientos en el mercado en cuestión de lifting y eliminación de grasa corporal siendo uno de los equipos más rentables y eficientes del mercado.